MILAGROS EN BICHO RARO - MAGGIE STIEFVATER

enero 14, 2019


Si hay algo que todos quieren es un milagro.
Si hay algo que todos temen es hacer lo que se necesita para recibirlo.

Es muy posible que cualquiera que visite Bicho Raro, en Colorado, se encuentre con un paisaje de santos oscuros, amores prohibidos, sueños científicos, búhos locos por los milagros, afectos que se han debilitado, uno o dos huérfanos, y un cielo tachonado de vigilantes estrellas del desierto.

En el corazón de este lugar, encontrarán a la familia Soria. Todos ellos tienen la habilidad de realizar milagros inusuales. Y en el corazón de esta familia hay tres primos que anhelan cambiar su futuro: Beatriz, la chica sin sentimientos, que solo quiere ser libre para examinar sus pensamientos; Daniel, el Santo de Bicho Raro, que realiza milagros para todos menos para él mismo; y Joaquín, que, con el nombre de Diablo Diablo, se pasa las noches poniendo al aire una emisora de radio clandestina.

Todos ellos están buscando un milagro, pero los milagros en Bicho Raro nunca son lo que uno espera.

          ¡Hola Lectores! 
Feliz inicio de semana a todos, ¿Cómo se os presenta el Lunes? A mí la verdad que bastante bien, con un montón de lecturas nuevas que empezar este año 2019. Dejadme en comentarios cuál está siendo vuestra actual lectura, así me lleno de recomendaciones. 

         Hoy os vengo hablar, muy a mi pesar, de mi primera decepción del año. Sí, lectores y lectoras, Maggie Stiefvater me ha decepcionado. También tengo que decir que solo había leído de ella "Temblor", hace ya bastante tiempo, pero recuerdo ese primer libro de saga, muy atrapante y diferente. Por lo que cuando la editorial SM me dio la oportunidad de leer su nueva novela "Milagros en Bicho Raro" me hizo muy feliz. Es más, hicimos hasta una lectura conjunta. 

        Entonces, os estaréis preguntando, ¿por qué me ha decepcionado tanto? 

          "Milagros en Bicho Raro" puede parecer por su sinopsis una novela de fantasía urbana muy diferente. Y en algo estoy de acuerdo, la historia que se nos plantea es muy diferente a algo que muchos hayamos leído. No obstante, no es una novela de fantasía, es una novela de ficción realista. Las situaciones de estos personajes, y como el hilo argumental sigue su curso, está mas cerca de la realidad que de la fantasía. 

         Joaquín, Beatriz y Daniel serán nuestro principal hilo conductor, pero en realidad donde cae todo el peso argumental es en el pueblo "Bicho Raro" y en el concepto de "Milagro". Siendo, los habitantes del pueblo, las marionetas de todo el misterio. 
          Los Soria, familia de la que vienen Joaquín, Beatriz y Daniel, son la familia milagrosa, tienen el don de conceder milagros. Mientras que los habitantes del pueblo, los peregrinos, son las personas a las que se le ha obrado un milagro y que no pueden marchar hasta que descubran "el por qué". 
          Destacaría el personaje de Beatriz, puesto que es con el que me he podido sentir más identificada. Es una chica fuerte, y con convicciones, y que a espaldas de su familia lleva una emisora ilegal junto con Joaquín y Daniel: Diablo Diablo. 

          La llegada de Pete Wyatt y Tony altera la tranquilidad de Bicho Raro. Tony quiere un milagro, y Pete una camioneta. Tony se convierte en peregrino y Pete tiene que trabajar para conseguir la camioneta. Y en ese mismo círculo, Daniel comete el temido "tabú" y desaparece de Bicho Raro perseguido por su propia oscuridad de Santo. 

         Hasta aquí, el libro promete ¿verdad?. Pero, ¿qué detalles son los que esta novela a mí me han hecho darle únicamente 2 estrellas de 5? 

          La prosa de Maggie Stiefvater no me ha parecido mala, al contrario, el uso de recursos literarios la caracteriza por ser una gran narradora, pero tal vez, el exceso de descripciones haya sido el causante de que este libro se me haya atravesado. No me gustan las descripciones tan sumamente detalladas y que sean irrelevantes para el hilo de la historia. 

          Conocer a los personajes es un punto básico en la novela, pero profundizar en cada uno de los personajes y convertirlos en protagonistas a cada uno de ellos ha provocado que pierda el hilo principal y empiece a descubrir que este libro no tiene una sola historia. Y mi interés por la historia principal iba decayendo por la atracción de otra o por el desencanto de todas por igual. 

          Algunos de los personajes me han parecido muy interesantes, como Jennie. Pero otros, cada vez que aparecían (o que narraban) solo quería terminar ese capítulo, y ese es el caso de Marisita; un personaje que tiene una carga muy importante en la novela. 

          ¿Es por estos motivos que "Milagros en Bicho Raro" es un mal libro?, nada más lejos de la realidad. Esta novela, simple y llanamente, no era para mí. Espero, que si os animáis a leerla, la disfrutéis más que yo, mientras, me interesaré con una de sus sagas más famosa y por la que se la conoce más: The Raven Boys. 

          Muchas gracias por leerme.  

You Might Also Like

3 comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues yo ahora mismo estoy con "La ciudad y los perros" de Vargas Llosa :) Una pena que no te haya gustado este libro, a mí no me atrae por varios motivos: la trama no me llama, leí "Temblor" de la autora y fue de mis decepciones del 2016, además de que he leído críticas reguleras. No, no es para mí.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la recomendación suena interesante el libro pero lo dejare pasar lme lo anoto para más adelante, Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Vaya, que decepción te habrás llevado entonces... u.u' Me gusta la sinceridad con la que has llevado la reseña, si es que este mundo es así "no todos los libros son para todas las personas".
    Yo no he leído nada de la autora, pero desde hace un tiempo que me apetece mucho ponerme con la serie de 'The Raven Boys'. Y desde que se publicó 'Milagros en Bicho Raro' me ha llamado bastante la atención, le tenía el ojillo echado, ya veremos si al final me decido :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar