Estupor y Temblores ~ Amélie Nothomb

junio 21, 2017

¡Buenos días Lectores!

         ¿Cómo están? ¡Espero que genial! Aquí en España hace una calor... ¡Pero una calor!

Bueno, hoy os traigo una reseña de un libro que tuve que leerme para francés en la universidad, Stupeur et Tremblements, o Estupor y Temblores

TÍTULO: Estupor y Temblores

AUTORA: Amélie Nothomb

EDITORIAL: Anagrama

NºPÁGINAS: 92

SINOPSIS: Historia de una joven belga de 22 años, Amélie, que empieza a trabajar en Tokio en una de las mayores compañías mundiales, Yumimoto, quintaesencia de las empresas japonesas. 
Con "estupor y temblores»: así es como el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él. En el Japón actual, fuertemente jerarquizado (en el que cada superior es, antes que nada, el inferior de otro), Amélie, afligida por el doble hándicap de ser a la vez occidental y mujer-extraviada en un hormiguero de burócratas, subyugada además por la muy japonesa belleza de su superior directa, con la cual tiene unas relaciones de franca perversidad-, sufre una cascada de humillaciones.

          Este libro tuve que leerlo este cuatrimestre para la asignatura de francés, y es un libro que se lee en un día sin ningún problema, en español claro, en francés la verdad es que cuesta un poco más. No obstante, ha sido un libro que me ha tenido enganchada a pesar de convertirse en uno de los libros que menos me han gustado en este año. 

          Nuestra protagonista, Amélie, me pareció una chica demasiado "pava", tonta, y sin amor propio. Desde su llegada a la empresa fue humillada por todos sus jefes y ella seguía allí, trabajando para una empresa que no la quería ni a ella, ni a su origen occidental, ni que fuera una experta en el japonés. Y me pareció que ella no tomaba las medidas adecuadas para solventar estos problemas, sino que los aguantaba y a mí me tocaba aguantar sus pensamientos de niña tonta. 

No obstante, tampoco me gustó la actitud que los trabajadores japoneses tenían con ella.  Si su jefe, el presidente, la contrató por sus amplios conocimientos en el japonés, ¿Por qué tú, que eres un subyugado, debes humillarla? ¿te da miedo que ella te quite el puesto?. De este libro he aprendido que uno debe preocuparse por el trabajo que haga y no por el que haga los demás. 

          Uno de los personajes que intervienen junto con la protagonista, es Fubuki Mori, o la señorita Mori, superiora de Amélie. Al principio la respetaba, porque ayudaba en todo lo que podía a la señorita Amélie, pero, asombrándome, fue capaz de humillarla y de arruinarle su primer y mejor trabajo para su propio beneficio, y por sus dudas y competencias. Desde ese momento, Fubuki se convirtió en la mala del libro, la verdadera tempestad gélida. 

          Esta lectura me ha hecho comprender, el campo de minas y la guerra que puede ser estar en una empresa tan potente, y sobre todo japonesa, en la que el porcentaje femenino de trabajadoras es demasiado escaso. Pero sobre todo, como las relaciones entre compañeros solo se basan en un respeto y en saber bien cual es tu posición, ya que en las empresas, no existen los amigos, solo el seguir avanzando, y si para ello hay que hundir al resto, no hay reparos en hacerlo. Y es una crítica social muy importante la que hace este libro autobiográfico, porque sí, la propia autora sufrió esto en sus carnes. 

          ¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Lo leeríais? ¡Contadme en los comentarios!






You Might Also Like

0 comentarios