READY PLAYER ONE ~ Ernest Cline
septiembre 06, 2018
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.
Hi Readers!
He pensado ponerme al día con las reseñas que tenía pendientes, una de ellas es la de "Ready Player One" de Ernest Cline, que lo terminé hace unos días.
Decidí leer este libro porque la película iba a salir, no obstante, lo dejé hacia la mitad para ir a ver la película y tras ver la película me entraron ganas de terminar el libro.
Conocemos a Wade Watts, nuestro protagonista, un Gunter nivel 1, pobre y que vive en los montículos de caravanas, no tiene ni para teletransportarse pero quiere hacerse con el huevo de oro de Halliday. Me ha sorprendido el personaje de Wade en varios sentidos: Para empezar, cuando consigue la primera llave, en ningún momento pierde la cabeza y se cree superior a cualquiera, es una cualidad respetable ya que se coloca en el puesto 1 para conseguir el gran premio de Oasis. Sin embargo, ha sido uno de los personajes más cargantes de toda la novela, en el sentido de que su voz no era de mi agrado. Decía ser un chico de 19 años, pero en realidad tenía mentalidad de 16.
Debo decir que mi personaje favorito ha sido Art3mis, un personaje femenino luchador cuya apariencia no normativa me ha hecho enamorarla más. Tiene un sentido del humor increíble y su astucia la podría haber puesto en primer lugar desde el principio, pero obviamente no es la protagonista de esta historia, lo es Wade.
Y le siguen, para destacar a alguno más, Daito y Shoto, mis japoneses favoritos.
El ritmo de la novela es complejo, es decir, al principio hay poca acción, básicamente te explica qué es Oasis y quién es Wade, no obstante es a partir de la primera llave cuando la novela coge un ritmo flipante, mucha acción encadenada que me hacía no poder despegar mis ojos de lo que leía. No obstante, llega un punto en la novela que el autor decide adentrarse en una sub-trama TOTALMENTE INNECESARIA, y hace que la novela decaiga y su ritmo se ralentice hasta más no poder, es una de las razones por la que le he bajado puntuación. Ese tramo de novela no es largo, pero si el suficiente para despistar al lector, después volvemos al ritmo al que nos tiene habituados desde el principio hasta el final.
Algo a destacar, es como narra Ernest Cline. Las escenas de acción las veía como si estuviera viendo una película, nítidas y las descripciones eran abundantes pero concisas, limitadas y perfectamente estructuradas. Sin embargo, en medio de las descripciones el autor incluía historia a destacar de lo que se hablaba, ya sea videojuego, película o serie de la cultura pop de los 80 y entiendo que eso pueda molestar a ciertos lectores o incluso que puedan saltarse dichos párrafos ya que no tienen nada que ver con la trama principal.
Como ya os comenté, encontramos una sub-trama en esta novela, una sub-trama TOTALMENTE INNECESARIA, y esa trama es el romance. No sé si era una táctica del autor para acercarse al grupo "femenino", que espero que no, o si fue por la "conexión" que pudiesen tener esos personajes, pero me parece una trama a la que se le da demasiado protagonismo, no siendo la trama principal. No creo que estuviese bien desarrollada, debido a la situación de los personajes, y siento que está metida con calzador, por lo que da esa sensación de romance artificial.
Tenía las expectativas bastante altas con este libro ya que Clau Reads books le puso un 5/5, y no llegó a ser lo que yo me esperaba. No obstante es un libro que recomiendo muchísimo si te gustan los videojuegos o la ciencia ficción, es más, un amante de los videojuegos disfrutaría muchísimo con ready player one. Ya no solo por la ambientación, que te sumerge de lleno en un mundo completamente diferente al nuestro, sino por la cantidad de elementos fácilmente reconocibles.
Ya leí un libro parecido, que no igual, llamado "El Juego Infinito" de James Dashner, cuya reseña la podréis encontrar pinchando aquí
¿Habéis leído este libro?, si es así ¿qué os pareció? ¡Comentadme!


4 comentarios
Hola!
ResponderEliminarEste libro lo he visto mucho por los blogs, pero no lo veo para mi.
Besitos :)
Tampoco pensaba que fuera para mí y al final me ha sorprendido :D
Eliminar¡muchas gracias por comentar!
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que nunca me ha llamado este libro porque no me van demasiado los videojuegos, y la película tampoco capta mi atención. No entiendo qué necesidad tienen los autores de meter siempre romance por en medio, aunque sea en calzador, ¿no se dan cuenta de que en lugar de mejorar la historia la empeoran? Y mira que adoro la romántica,pero sé ver que en ciertos libros no es necesaria.
¡Nos leemos!
Lua.
Pienso igual que tú, hay tramas que mejor no meter ya que al público femenino vas a llegar de igual manera con o sin romance, esa diferencia me mata a veces.
Eliminar