Simon VS The Homo Sapiens Agenda ~ Becky Albertalli

septiembre 06, 2018



¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? 
Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque... 

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? 
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? 
¿Qué pensará Blue de Simon si los emails salen a la luz? 
¿Blue corresponderá los sentimientos de Simon? 
Y, la cuestión más importante: ¿quién demonios es Blue? 

         Tras ver la película de "Love, Simon" y quedarme enamorada de cada uno de los personajes (además de llorar como una magdalena), mi prima Noelia, americana, me regaló el libro en inglés (si sois de España podéis adquirir el libro de la editorial Urano, sello Puck, titulado "Yo, Simon, Homo Sapiens") Así que este verano como tampoco me apetecía embarcarme en lecturas tan densas y esta película me gustó tanto, al final, decidí leerlo... ¡y me encantó! 

            Simon Spier, es gay, pero solo lo sabe él (mi niño), y no quiere que ningún ser humano de este planeta lo descubra (fuck you Martin). Simon es un personaje REAL. Y sí, en mayúsculas, REAL. ¿Qué chico de 16 años, incomprendido, y en su situación (a esa edad), no tendría miedo? ¡TODOS! Además, una persona hetero JAMÁS y repito JAMÁS podrá sentir lo que es ser parte de una minoría social y que además está excluida a día de hoy. Así que sí, por lo real que eres y por lo que me has hecho sentir, Simon, eres maravilloso. 
Pero no todo acaba en Simon, él solo es el comienzo. Su mejor amigo Nick y su mejor amiga Leah son dos personajes que para ser muy importantes en la trama me resultaron totalmente simples y a veces molestos, sobre todo Leah y os explicaré por qué: Leah es la típica muchacha de cuerpo no normativo que sufre por no quererse a sí misma, es fácil sentirse identificada con ella (aka yo) pero lo que no voy a tolerar es que el personaje sea EGOÍSTA, sí, EGOÍSTA, tipo: eres mi amigo desde siempre y no me cuentas las cosas, ya no somos amigos. Resumen: LEAH = PERSONA TÓXICA. 
En cambio, Abby es, indudablemente, UN AMOR. Escucha, entiende, habla contigo, se preocupa por ti, es simplemente UNA BUENA AMIGA. Y es lo que cualquiera se merecería. 

             A parte de Simon, otro personaje igual de importante que él, es Blue. Blue es su amigo/confidente por correspondencia, juntos hablan acerca de "como ser gay en el instituto y no morir en el intento por Jacques y Blue" (obviamente Simon tuvo que ponerse un pseudónimo para no ser descubierto duh) Y sus emails son mis partes favoritas de toda la novela, esos momentos donde se escriben y hablan acerca de su sexualidad, de lo que les gusta hacer, de lo que no, de como salir del armario, de sus sentimientos... Además que Blue es un misterio durante todo el libro (mi niño 2.0) 

            Y por último, y el menos importante, Martin. El chantajista, manipulador y opresor. ¿Puedo haberle cogido más asco a un personaje? ¡LO DUDO! Se lleva el top 1 a personajes cringe. Es más, su papel es el de hetero que no entiende nada y cree "que no es para tanto", y sinceramente, Becky lo ha conseguido, ha conseguido hacer un personaje que desgraciadamente es normativo y ha logrado transmitir con él lo que NO DEBEMOS HACER. 

         El ritmo, como en toda novela contemporánea, es ágil y sencillo, salvo en cierto momento de la novela, donde se descubre todo el pastel y solo es la espera y la agonía de descubrir quién es Blue, que a mi parecer, alargó demasiado el misterio. Pero en líneas generales, el libro es ágil y te engancha, además que Becky no utiliza mucha descripción, se guía sobre todo por el diálogo y por los emails que Blue y Simon intercambian. 

           El romance de esta novela ha sido sencillamente hermoso, he sentido como a través de sus emails los dos personajes sin conocerse, solo conociendo sus palabras se enamoraban y ese tipo de amor me hinchó el corazón. 

          Tenía muchas expectativas con este libro, es más, las cumplió con creces, a pesar de que el personaje de Leah cambie en la película (menos mal) y que el final del libro supere al de la película con creces. Ha sido una de mis novelas preferidas de este verano y la primera novela LGBTI+ que leo y ahora me apetece leer más con este tipo de personajes no representados en la literatura y que deberían representarse más. 

¿Habéis leído este libro? ¿Qué opináis acerca de la representación de personajes LGBTI+ en la literatura? ¿creéis que es suficiente o que deberían haber más? 
   

You Might Also Like

6 comentarios

  1. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro desde hace meses y aún no me pongo con él. Me he esperado con la película para poder leerlo primero pero simplemente no me da el tiempo, ojalá lo haga pronto.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sin duda me quedo con la película la verdad, creo que es un libro que tenía que adaptarse a la gran pantalla y si bien el final no es igual del todo, creo que está ahí la esencia. Es una novela muy tierna y maravillosa y espero que la leas pronto :D
      ¡y muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues la verdad es que me apetece bastante leerlo, pero aún no me he hecho con él, así que a ver si pronto le ponemos remedio :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Respondiendo tu pregunta: ¡ojalá más libros así!
    Lo leí en marzo y he de decir que lo adoré, es muy tierno y divertido, la verdad es que tanto Blue como Simon son amor, y sí, odié a Martin y Leah me cayó mal a ratos, no leeré su libro me parece. La película también me gustó muchísimo, pero es que mi Nick Robinson interpretando a Simon... Pintado.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya he decidido no leer su novela por lo que he explicado, me parece una persona muy egoísta. ¡Me alegro mucho que te gustase tanto! ¡Yo lo he disfrutado un montón!

      Eliminar